Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

TESTIMONIO DEL MISIONERO PEDRO CANO SOBRE LA VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS EN REPUBLICA DOMINICANA

Jue, 02/05/2015 - 09:27

El martes 27 y el miércoles 28 de enero, dos religiosas de las Hijas de Jesús fueron detenidas por el ejército nacional de República Dominicana, cuando se dirigían a San Juan de la Maguana con 30 niños nacidos en República Dominicana, de padres extranjeros. Inmediatamente, ellas me llamaron para que me dirigiera a la localidad para mediar en el conflicto, porque con la Ley 169-14 esos niños tenían derecho a inscribirse en el Registro, para dentro de dos años optar a conseguir la nacionalidad de República Dominicana.

La sin razón y el racismo de algunos miembros de migración y el ejército nacional hizo que fuéramos retenidos, detenidos, deportados, tener que dormir en el suelo de la frontera (en territorio haitiano), para después volver a dejarnos entrar en República Dominicana, escoltados por una comisión del Ministerio del Interior que intentó restituir la legalidad existente y poner fin a la vulneración de derechos que les hicieron a 30 niños, de entre 7 y 10 años, nacidos en República Dominicana, y a sus padres que les acompañaban a realizar los trámites. Durante todo el proceso me mantuve al lado de ellos, deportado y luchando por la restitución de sus derechos.

Una vez retornados todos a suelo dominicano, nos volvieron a retener y detener por otras 10 horas, junto a cuatro miembros del Ministerio del Interior. Gracias a Dios todo terminó bien para los niños y después de 40 horas de proceso conseguimos registrar a los niños conforme dicta la Ley.

No os perdáis los comentarios que nos dedican las personas que vieron el video que salió en todas las televisiones de R. Dominicana, no tiene desperdicio. Lejos de asustarnos, nos motivan a seguir caminando con los más desfavorecidos y a continuar anunciando la Buena Nueva a los excluidos y marginados de este mundo. Caminamos juntos en la construcción del Reino.

http://www.cachicha.com/2015/01/retornan-inmigrantes-haitianos-deportados-en-san-juan-de-la-maguana/video/