Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Proyecto Juan Montalvo, jóvenes en Santiago

Nombre del proyecto:

Proyecto Juan Montalvo, jóvenes en Santiago

Lugar:

Santiago (República Dominicana)

Fecha inicio cooperación de OCASHA CCS:

Marzo 2017

Institución Responsable:

CEFASA y Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo

Situación

Santiago es la segunda ciudad en importancia de República Dominicana con una población de casi un millon de habitantes con un clima de 27 grados centígrados. Al igual que las demás ciudades de América Latina, tiene enormes diferencias económicas entre su población, la mayor parte de la cual habita en zonas de pobreza y exclusión.  Tiene una gran población jòven que necesita ser acompañada y una comunidad de inmigrantes haitanos que ha aumentado considerablemente y que demanda esfuerzos de acompañamiento y de procesos de formación en la interculturalidad para la población receptora. En la zona donde está ubicado el proyecto existen muy pocas organizaciones que acompañen estos procesos.

Descripción del Proyecto

Beneficiarios:

Jóvenes de distintas zonas de Santiago

Objetivos y Áreas de trabajo:

  • Zona de Gurabo y alrededores. Distintas asociaciones y organizaciones juveniles. Programa de Formación de Animadores Jóvenes (PROFAJ). Pastorales universitarias y universidades.

    Objetivo 1. Empoderar a los jóvenes de la zona de Santiago en el ámbito sociopolítico, según las líneas de acción de los centros sociales jesuitas, y asegurar el correcto funcionamiento de ésta área.

    Objetivo 2. Conseguir que los distintos jóvenes de la arquidiócesis de Santiago trabajen en las áreas del ámbito social, y la opción preferencial por los pobres, como parte de su ámbito espiritual.

Resultados:

  • Resultado 1. CEFASA y el Centro Montalvo obtienen una línea clara de trabajo en el ámbito con jóvenes, y existen uno o varios jóvenes, empleados o voluntarios, capaces de llevar a cabo estas líneas de trabajo.

    Resultado 2. Los coordinadores de pastorales en la arquidiócesis y los formadores de jóvenes obtienen motivación y herramientas adecuadas para desenvolverse en la acción social. 

Voluntarios de OCASHA-CCS:

  • Carlos García Martínez