Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Abobo (Etiopía)

Nombre del proyecto:

Misión de Abobo.

Lugar:

Abobo, región de Gambella (Etiopía).

Fecha inicio cooperación de OCASHA CCS:

Abril 2009.
 Ya finalizado.

Institución Responsable:

Vicariato Apostólico de Gambella. Iglesia Católica.

Situación

Etiopía es uno de los países más subdesarrollados del planeta, con 1 de cada 3 habitantes viviendo con menos de 1 dólar USA al día. 3 de cada 4 mujeres es analfabeta y menos del 30% de la población tiene acceso al agua potable.

La región de Gambella, especialmente aislada, está en el oeste del país, en la frontera con Sudán. Su situación es aún peor que en el resto del país, con tasas de mortalidad infantil, esperanza de vida, mortalidad materna, etc.  extremas, así como gravísimos problemas creados por las epidemias de SIDA, malaria o meningitis, agravadas por la falta de personal cualificado que quiera aportar su ayuda en la región.

Otro peso añadido en la región es la presencia de los refugiados sudaneses y la presencia de grupos armados, fruto del largo conflicto del país vecino que ahora, tras la independencia de Sur Sudán, empieza a remitir.

El mismo gobierno etíope añade un 30% de incremento salarial a los profesionales locales que quieran trabajar en la región, pero estos no lo consideran suficiente incentivo y dejan la zona lo antes posible.

En esta región no hay organizaciones que quieran ubicarse por lo inhóspito del territorio y la difícil habitabilidad. Sólo otras 2 instituciones trabajan en la región, una es “GOAL”, ONG irlandesa que cubre el área de nutrición infantil y la otra, Naciones Unidas, que custodia la existencia de campos de refugiados y financia los tratamientos antirretrovirales fundamentalmente.

En la zona, y dada su dura realidad, no existen otros proyectos o entidades, aparte de los mencionados, por lo que es una región muy desasistida en todos los sentidos. El proyecto de la Misión Católica, organización con la que colaboramos en este proyecto, mantiene contactos con el gobierno local y regional así como con organismos que se dedican a la asistencia de los refugiados sudaneses en los campos existentes en la zona.

Descripción del Proyecto

Beneficiarios:

La población es de origen sudanés, mayoritariamente de las etnias Nuer y Anuak y otras etnias originarias del altiplano desplazados en épocas de hambrunas, que difícilmente se integran entre si. Viven de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Objetivos y Áreas de trabajo:

  • Sanitario: se pretende dar una respuesta a los problemas de salud de la zona, muy desatendida en este sentido, mejorando la situación sanitaria de la zona por medio de la prevención, la educación y la atención primaria a través de un centro de salud que es propiedad del gobierno pero gestionado por los voluntarios de la Misión.
  • Educativo: Colaborando en la educación formal con apoyo escolar a los alumnos de la zona y en la educación no formal de niños y jóvenes con vistas a una mayor integración entre las diferentes etnias.
  • Promoción de la mujer: formación y acompañamiento de líderes
  • Pastoral: catequesis, animación juvenil e infantil.

Resultados:

  • A nivel sanitario: Se han consolidado los servicios curativos y de la administración del Centro de Salud, contamos con un departamento de recursos humanos autóctono y eficiente. Hemos establecido un programa de medicina preventiva y comunitaria en el centro de salud y en el área de influencia y hemos desarrollado los programas epidemiológicos contra los problemas de salud más importantes en la zona: malaria, SIDA, y tuberculosis-lepra.
  • A nivel educativo: 200 adolescentes vienen todos los días a nuestro centro juvenil de Abobo, donde gozan de un espacio de estudio de diversas asignaturas escolares, sobre todo inglés y pueden disfrutar de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Además ayudamos a los niños a estudiar a través de mini becas.
  • A nivel pastoral: nuestra comunidad cristiana juvenil continua su desarrollo en cuanto a formación cristiana se refiere. Se han realizado nuevos bautizos y con los jóvenes realizamos trabajos para la comunidad, siempre bajo la motivación cristiana y por tanto voluntaria,  como la reconstrucción de casas de mujeres viudas o sin familia.

Voluntarios de OCASHA-CCS:

  • Carlos Córdoba, educador social de Ciudad Real, que trabaja en equipo con otros 3 voluntarios italianos.

Más información: