Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Bateyes de Barahona (República Dominicana)

Nombre del Proyecto:

Promoción social y pastoral en bateyes de la zona cañera.

Lugar:

Bateyes de las provincias Independencia y Bahoruco.

Fecha inicio cooperación de OCASHA-CCS:

Mayo 2000 hasta 2008.

Ya finalizado

Institución Responsable:

Congregación del Inmaculado Corazón de María.

Situación

El trabajo de la corta de la caña de azúcar lo realizan en la República Dominicana emigrantes haitianos o descendientes de estos que se asientan en pequeños guetos que se denominan bateyes. Cada batey está formado por un conjunto de casuchas unifamiliares o barracones, dependiendo de la estabilidad de la población.

Algunos de estos trabajadores emigran anualmente para la zafra de la caña o la colecta del café y retornan a Haití. Otros se establecen y forman sus familias en los propios bateyes. De esta manera conviven haitianos, dominicanos y dominico-haitianos. La de los bateyes es la realidad de mayor marginación que se da en República Dominicana.

Actualmente no todos los habitantes del batey viven de la corta de la caña o del café, sino también del comercio, jornaleros o la artesanía.

La realidad social es bastante difícil: mucho desempleo, bajos salarios, hambre, violación de los derechos humanos, marginación, mala educación, ausencia de  servicios básicos, etc.

En concreto la zona para la que se solicitó la presencia de OCASHA-CCS comprende varios bateyes y pueblos dominicanos, uno de los objetivos era la integración de unos y otros.

Incorporamos un equipo de personas que acompañara específicamente la recién creada Plataforma VIDA en el fortalecimiento de la misma y en la formación de sus líderes. La plataforma VIDA realiza, en coordinación con el programa de micro-realizaciones de la Unión Europea, diferentes proyectos de infraestructuras, los cuales precisan de un acompañamiento técnico, asumido por nuestro equipo.

Así mismo este equipo ayudaría en la dinamización de las comunidades de la parroquia y con las acciones pastorales en las mismas. La pastoral de la parroquia viene muy marcada por hacer sentir a todos sus miembros su dignidad y hermandad como hijos de Dios, enseñando, por lo tanto, que no es posible la discriminación dentro de la iglesia. Todas las acciones pastorales van en esa línea.

Descripción del Proyecto

Beneficiarios:

Los habitantes de los bateyes de las provincias Bahoruco e Independencia. El 80% son descendientes de haitianos, un 10% de dominicanos y un 10% de haitianos. Vivir en un batey, antes y ahora, significa vivir en unas condiciones de casi esclavitud. Poco han cambiado las condiciones de vida para los que hoy viven en los bateyes de las que existían hace ya casi 500 años.

Objetivos y Áreas de Trabajo:

  • Promoción social: Colaborar en la puesta en marcha de un proyecto de escuelas técnicas en la zona, así como formar y acompañar a las comunidades en la solicitud e implementación de proyectos de construcción de infraestructuras en la zona.
  • Fortalecimiento institucional: Formar y acompañar a los líderes de las comunidades que forman la plataforma VIDA, para poder ser autónomos a la hora de gestionar y justificar los proyectos y retos que se planteen.
  • Pastoral: Acompañar a las comunidades y diferentes párrocos a la puesta en marcha de una pastoral más organizada en la zona, en un primer momento y posteriormente de la organización de la parroquia San Martín de Porres, erigida en noviembre 2001.

Resultados:

  • A nivel Promoción social: Se realizaron, a nivel cuantitativo, un buen número de infraestructuras: 1 puente, 2 depósitos de agua, equipamiento de 2 escuelas, construcción de 50 viviendas, 1 pollera, 1 empacadora de banano orgánico, 1 biblioteca y su equipamiento… A nivel cualitativo, se fue de menos a más en cuanto a la implicación de las comunidades y líderes  locales, consiguiendo en los últimos proyectos que los voluntarios de OCASHA-CCS fueran referentes, pero no ya directores de los mismos. A nivel de necesidades existen muchas más y ya serán los agentes locales los que seguirán acometiendo dichos proyectos.
  • A nivel fortalecimiento institucional: Se consiguió el reconocimiento de la Plataforma VIDA como entidad sin ánimo de lucro y por tanto entró en el catalogo nacional de organizaciones no gubernamentales. Trabajamos muy de cerca con cuatro miembros de la directiva de la Plataforma VIDA, aportándoles la formación necesaria en lo referente a organización interna (actas, comunicaciones a los miembros, uso del ordenador a nivel usuario, convocatorias, archivo, etc.) y también en lo referente a creación, redacción y justificación de proyectos. Estas personas continúan en la actualidad trabajando en el proyecto.
  • A nivel pastoral: Se ha organizado de manera básica la pastoral de la parroquia en varias áreas: pastoral juvenil, haitiana, social, de comunidades, catequesis, evangelización y familiar. Se han buscado y formado a nivel básico los coordinadores de dichas áreas y se han organizado objetivos y metas para el curso actual y el siguiente. Se ha conseguido integrar a catequistas haitianos y dominicanos en las tareas pastorales.

Voluntarios de OCASHA-CCS:

  • Susana Hernández Ortiz, José Antonio Rodríguez Atance y sus hijas María y Kalina.
  • Lee algunos testimonios de Susana sobre su experiencia en los Bateyes de Barahona.

Más información: