Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Pilar y Jose

Caterire (Brasil).

29 de octubre de 2003.

Pastoral de la Tierra

Fuimos junto con el Padre Alfredo a pasar el día con la comunidad, a compartir  su experiencia de lucha por la tierra y por la tarde celebrar con ellos una eucaristía.

Las casas donde viven son Barracas de madera y lona negra, en las que hace un calor impresionante y están expuestas a todo tipo de insectos, serpientes y arañas que viven por allí.

La escuela es también de madera y es el lugar donde tienen las asambleas y las celebraciones.

Las personas son sencillas y humildes pero cargadas de una gran sabiduría popular y riqueza humana. Son testimonios de lucha, coraje y resistencia. Llevan 4 años viviendo en estas condiciones (sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin banheiro, sin desagües...), pero hablan que continuarán  en la lucha hasta que las tierras que les pertenecen por derecho sean suyas.

La forma de vida en el asentamiento es un ejemplo de solidaridad, igualdad y utopía. Todo lo tienen en común; herramientas, semillas, tractor..., cada familia tiene un pedazo de tierra para plantar y la producción la venden junta.

Es la confirmación de que es posible una sociedad más justa e igualitaria donde lo más importante es la comunidad de bienes y no la propiedad privada. Nos parecía un sueño hecho realidad.

La gran esperanza para tantas y tantas familias es la Reforma Agraria que Lula prometió pero que aún no ha llegado y se tienen muchas dudas de que llegue.