Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Cubal (Angola)

Nombre del Proyecto:

Atención y promoción de la salud en el Hospital y desarrollo comunitario en el Barrio de San José, en Cubal (Angola).

Lugar:

Cubal, Diócesis de Benguela, Angola.

Fecha inicio cooperación de OCASHA-CCS:

Del 22/02/2001 al 5/01/2007.

Ya finalizado

Institución responsable:

Compañía de Santa Teresa de Jesús.

Situación

Angola está situada en la parte suroccidental de África, con una superficie del 1.246.700  km2. Con una población aproximada de 11 millones de habitantes.

De una forma general, su clima es semitropical, con 6 meses de lluvia y  6 de sequía, aunque al ser tan extensa no en todas las partes es de la misma forma.

Su capital es Luanda.

Una de sus Provincias en el suroccidente del país y con dos puertos de mar, es Benguela, que tiene una extensión de 33960 km.2. A 130km, de su capital, Benguela, se encuentra la ciudad de Cubal. Durante cinco siglos ha sido colonia portuguesa, adquiriendo un gran progreso en todos los sentidos entre los años 1965 y 1975.

A partir de 1960 comienzan a aparecer grupos que no están de acuerdo con este régimen. Los más destacados son el MPLA (Movimiento Para la Liberación de Angola) y la UNITA ( Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).

En 1975 Portugal concede la independencia y entrega el gobierno al MPLA, siendo obligados los demás partidos a la clandestinidad. La UNITA se organiza en todos los campos y decide enfrentarse al Gobierno absoluto en el poder. A partir da este momento comienza une GUERRA CIVIL, que llega hasta nuestros días. Las muertes son innumerables y la destrucción del país es incalculable.

El Municipio de Cubol, situado en la Provincia de Benguela, es una localidad que antes del inicio de la guerra albergaba una población de 60.000 habitantes aproximadamente; en el año 2000 son 150.000, como consecuencia de los movimientos migratorios desde las zonas rurales a los núcleos urbanos, debido principalmente a la inseguridad que se vive en las aldeas.

El colectivo de la población que en la actualidad habita en Cubal son enfermos,  mutilados, huérfanos, ancianos y asilados. Las principales ocupaciones de la población eran, antes de la guerra, la agricultura, siendo los cultivos mas importantes el maíz, el sisal, la massamhala y el boniato, así como la ganadería.

Tras tantos años de conflicto, esta zona, al igual que muchas otras áreas rurales del país, fueron sembradas de minas, por lo que la población no puede acceder al campo para llevar a cabo las tareas productivas pertinentes.

Los efectos de esta situación han sido muy diversos: inexistencia de posibilidades para generar un mínimo nivel de ingresos que permitiera a la población cubrir sus necesidades más básicas, miles de casos de mutilaciones por efecto de las minas, desnutrición en gran parte de la población local, disminución de las defensas ante enfermedades como la tuberculosis y otras, jóvenes sin posibilidades de estudios o de encontrar trabajo, huérfanos que se convierten en niños de la caIle…

Descripción del Proyecto

Beneficiarios:

Los 150.000 habitantes de la ciudad de Cubal se benefician de los servicios sanitarios del Hospital. Buena parte de ellos también participan en las actividades de pastoral que se desarrollan en la Misión.

Objetivos y Áreas de trabajo:

Pastoral:

  • Colaboración con el grupo de la Pastoral del niño.
  • Formación al grupo de profesores católicos de la parroquia.
  • Catequesis y formación de catequistas en la misión.

Social:

  • Apoyar el hospital ayudando a crear hábitos de trabajo con responsabilidad en el personal de enfermería. Al mismo tiempo colaboración en la asistencia a los enfermos y en la formación de los enfermeros. Se colabora en:
  • Sección de pediatría, dedicando la mayor parte del tiempo con los niños de las salas de cuidados intensivos. Organizar la actividad con el grupo de enfermeros.
  • Sección de desnutrición. Especialmente controlando la fase inicial del tratamiento.
  • Enfermos tuberculosos.
  • Colaboración en la farmacia.
  • Participación en el proyecto de HIV-SIDA que el hospital asumió.

Barrio de San José:

  • Coordinación y organización del sistema de apadrinamiento de niños que tiene el barrio a través de una ONG de la Congregación.
  • Seguimiento escolar de los niños apadrinados, mediante las visitas a los barrios y las clases de refuerzo escolar.
  • Acompañamiento de las diferentes actividades que se realizan en el barrio.

Resultados:

Actualmente en la misión se encuentra la Escuela, con 881 alumnos, el Hospital, con 215 camas y consultas externas y el Centro de Nutrición. Además, existe un Internado de 30 niñas huérfanas y otro de 40 niños, también huérfanos.

  • A nivel espiritual: Se ha reforzado la actividad pastoral de la Misión de Cubal.
  • A nivel social: Además de la atención sanitaria que se ha prestado, hay que destacar la formación permanente realizada con los enfermeros locales, lo que asegura una mejora del nivel de atención de la salud a la población beneficiaria.

Voluntarios de OCASHA-CCS:

  • Belén García, enfermera y Mª Angeles Delgado, auxiliar de geriatría y administrativa, desde febrero de 2001 a julio de 2003.
  • Neus Peracaula, enfermera, desde febrero de 2001 a Enero de 2007.
  • Carmen Portela, profesora, desde abril de 2004 a enero de 2007.

Más información: