Volver a la página inicial

Más de 50 años compartiendo vida
facebook twitter

Picos - Piaui (Brasil)

Nombre del Proyecto:

Proyecto de apoyo y asesoramiento de los campesinos sin tierra y pequeños propietarios de la ciudad y comunidades rurales de Picos, en Brasil.

Lugar:

Picos, en el Estado de Piauí, en Brasil.

Fecha inicio cooperación de OCASHA-CCS:

Desde abril de 2004 hasta marzo de 2007.

Ya finalizado

Institución Responsable:

Diócesis de Picos (Brasil)

Situación

La realidad de la ciudad y comunidades rurales de Picos está marcada por la situación injusta de la división de la tierra (grandes latifundios de pocos dueños y muchos trabajadores sin tierra). Estos trabajadores están en la miseria, no consiguen subsistir, teniendo muchos de ellos que salir de su región.

No existen alternativas de empleo en la zona. Lo básico es la tierra y hay mucha y rica. Hay condiciones naturales suficientes para que nadie pase necesidad.

Descripción del Proyecto

Beneficiarios:

Los campesinos sin tierra y pequeños propietarios de la ciudad y comunidades rurales de Picos, en Brasil.

Objetivos y Áreas de trabajo:

La Comisión Pastoral de la Tierra (C.P.T) fue creada en Brasil en 1975, cuando un grupo de obispos, curas y agentes de pastoral quedaron impresionados con la apropiación de las tierras de los pequeños agricultores por parte de los terratenientes, con los asesinatos de campesinos y agricultores por parte de pistoleros bajo el mando de los terratenientes y con el éxodo rural. Es ecuménica.

La CPT nació en aquellas diócesis donde hubo un Obispo y agentes sensibles al sufrimiento de los agricultores; en otras no existe.

La CPT Regional de Picos está desarrollando los siguientes proyectos:

  • Lucha por la tierra y en la tierra: El objetivo es intensificar la lucha por la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente el derecho a la tierra y el agua, a fin de que puedan vivir dignamente.
  • Formación: Su objetivo es contribuir al proceso de formación de agentes, líderes de base, a partir de los principios de la educación popular, para que ellos mismos trabajen mejor junto a sus organizaciones de base, fortaleciéndolas
  • Relaciones sociales de género: El objetivo es incentivar y apoyar la participación de la mujer en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras rurales, creciendo así la igualdad de derechos y la democratización de espacios.
  • Ciudadanía activa: Actuar en conjunto con entidades, organizaciones e iglesias afines, en programas comunes que contribuyan a la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales, con el fin de que sea ampliado el derecho a la ciudadanía.

Resultados:

Voluntarios de OCASHA: Ana Cabria, Educadora Social, desde abril de 2004 hasta marzo de 2007.

Más información: